domingo, 23 de septiembre de 2007

Leonardo D`avinci

Hace varios años vi por televisión -esa en blanco y negro de los años 70- una excelente serie documental sobre Leonardo Davinci. Se trataba de una producción hispano-italiana que narraba la vida de Leonardo de Vinci basada en fuentes como Giorgio Vasari y los propios códices de Leonardo. La serial que se transmitió en tres o cuatro capítulos era narrada por un presentador que unía una dramatización de diversos pasajes de la biografía del pintor renacentista mostrando las variadas facetas de su genio y su fascinante personalidad.

De entre los aspectos que más recuerdo se encuentra la historia del ornitoptero en que se detallan todos los estudios que realizó Leonardo para llegar a diseñar su primer aparato volador impulsado por fuerza humana. También la infancia de Leonardo , algo triste por su condición de hijo ilegítimo de un burges de la Italia renacentista. Notables los episodios de la disputa con Miguel Angel por un bloque de mármol que finalmente gana este último para esculpir su David; o las conversaciones con el Duque Sforza y su hermosa mujer retratada por Leonardo y de quien se insinúa se habría enamorado.


Notable también era la banda sonora , en especial la canción que se oía al comienso de los créditos, cantada por una voz de mujer en italiano que nunca he vuelto a escuchar.


Esa serie me influyo profundamente desarrollando una gran admiración por Lenonardo de Vinci mucho antes que explotara la parafernalia comercial del Libro "El Código Davinci" y la película homónima.


Años después de que viera esa serie de televisión asistí a una conferencia que dictara Claudio Di Girólamo en el Auditorio de Lenguas de la Universidad de Concepción donde se refería a los logros de Davinci en los diversos ámbitos del arte y la ciencia. Tiempo despues escuche una charla de un profesor de esta misma universidad , el Dr. en ciencias Antonio Camurri quien luego de exponer sobre la obra del pintor citando el trabajo del ingeniero Marcolongo cerraba diciendo: "Leonardo Davinci una de las personalidades más extraordinarias de todos los tiempos"

1 comentario:

Patricia Miranda dijo...

Yo vi esa serie,
era buenísima, muy detallada y con hermosos escenarios, trajes y decorados.

Hace un tiempo la busqué desesperadamente, logré encontrarla en Emule, lamentablemente nunca bajó.
Está en Amazon, en usados, pero...

No pierdo las esperanzas de volver a verla.

Saludos