miércoles, 23 de enero de 2008

"Todo niño puede ser un Leonardo Da Vinci"(1)

Vittorio Di Girólamo es miembro de una familia dedicada al arte. Durante su vida ha cultivado las más variadas disciplinas artísticas, pero nada de eso le llena tanto como su admiración por Leonardo Da Vinci.
Escrito por Claudia Bravo

Hace 60 años Italia se encontraba sumida en la pobreza más extrema producto de los estragos de la II Guerra Mundial. La miseria y la ruina arreciaban por todas partes y la vida en esas condiciones se hacía insostenible. En medio de este dantesco escenario se encontraba la familia Di Girólamo Carlini cuando decidieron dar un vuelco definitivo a su vida viajando a Chile, país al que llegaron en 1948. Nada les costó hacerse parte de él y amarlo como si siempre hubiesen vivido en sus tierras.

Da Vinci atrayente

Hoy por hoy podemos decir que la familia Di Girólamo es uno de los clanes artísticos más de las prolíficos de nuestro largo y angosto territorio. Vittorio es uno de los hermanos que llegaron a Chile en aquel entonces. Artista completo, de mirada severa, gran vozarrón y tremenda estatura.

Fue en el marco del último de los diálogos de medicina, ciencia y humanismo de la Universidad Católica del Maule, que este arquitecto, licenciado en arte, escritor y dramaturgo nos visitó. El amaule conversó con él acerca de su gran admiración por Leonardo Da Vinci, una figura que le ha marcado durante toda su vida.

Son 55 años los que este hombre ha dedicado a estudiar la vida de uno de los artistas más enigmáticos de la historia universal. Él asegura que en una época tan difícil para su país natal, la figura de Leonardo surgió como un referente que le dio fortaleza a una juventud que se encontraba desmotivada por la derrota, una forma de defenderse del fantasma de la guerra que aún rondaba a su alrededor: “Yo y mis compañeros de universidad vimos a Leonardo Da Vinci. Inamovible, nunca temblaba, con su vida muy bien trazada. Él quería, antes de morir, conocer este universo, todos los fenómenos desde las estrellas hasta los insectos, las plantas y realmente fue una vida muy feliz para él, entonces Da Vinci era muy atrayente para cualquier joven, un joven que venía de este tremendo drama de la guerra”, señala.

Leonardo, Luí

Para Di Girólamo esta figura del arte universal es un maestro completo que estudió disciplinas tan diversas como la política, la medicina, la música y la pintura. Ha traído a Chile exitosas exhibiciones con la obra de quien veía a la naturaleza como su única maestra y todas se han llenado. Llama la atención la figura de Leonardo y es más atrayente aún cuando escuchamos hablar a Vittorio, quien quiere coronar toda su vida de investigación y dedicación por el autor de la Gioconda con la exhibición del documental “Leonardo, Luí”, proyecto que realiza en conjunto con su hijo Sebastián y que será exhibido en canal 13 durante el 2008. Para realizarlo recorrió cada uno de los lugares en donde se encuentra la obra de Da Vinci. París, Milán Venecia, Mantua, Florencia, Vinci, entre otros, fueron algunos de los sitios que recorrió con el equipo realizador. El artista cuenta orgulloso que en cada uno de estos lugares le recibieron con los brazos abiertos, sin ponerle impedimento para acceder a las obras de Da Vinci: “Todos habían sabido de mis exposiciones en Chile y me dijeron: ‘Venga cuando quiera y filme como quiera’. En una de las escenas del documental yo entro al Louvre solo hacia la Gioconda y no hay nadie más”. Incluso le fue permitido filmar “La última cena”, una obra que está tremendamente custodiada y a la cual muy pocos pueden tener acceso.

Un mal sistema educativo

Quizás la comparación entre Da Vinci y Di Girólamo es un poco obvia. Ambos artistas multifacéticos, ambos con una visión bastante amplia del universo, pero al consultársele acerca de esta posible similitud, él sólo se digna a reflexionar acerca de la posibilidad que todos tenemos de aprovechar al máximo nuestro potencial, porque todos lo tenemos, pero no sabemos como hacerlo: “Tú naces no ciega, no naces sorda, no naces muda, no naces idiota. Tú tienes manos hábiles, esta máquina que tú eres no la hiciste tú, tampoco tus padres… alguien la hizo y tu naces con todo, que es una maravilla”. Él explica que Leonardo no era una persona que tuviese un talento desarrollado para la pintura, sólo a punta de disciplina y esfuerzo pudo lograrlo, la misma que puso en cada uno de los experimentos que hasta hoy lo hacen famoso.

El cuerpo humano es una máquina a la cual hay que sacarle provecho, la cual puede desarrollar varias disciplinas, lo que para Vittorio no es complejo: “No es difícil. Si tienes un sueño, lo imaginas y lo gozas entonces ¿Por qué no lo escribes? Hay tres posibilidades… O un cuento o novela o una obra de teatro ¡Mira que fácil es! ¿Por qué no lo haces? Hay que usarse a fondo ¡Tenemos mucha energía!” y continúa diciendo que la energía es el tesoro más preciado de los pueblos, la cual está en riesgo de perderse por el mal sistema educativo existente en el mundo, pues no nos enseña a aplicarla en nuestros niños: “Faltan buenos maestros para que formen a los niños. El sistema de enseñanza ha fracasado en el mundo. Todo niño puede ser un Leonardo Da Vinci”.

____________________________________________________________________

Articulo escrito por Claudia Bravo, Corresponsal del Diario Electronico "El Amaule"
El Diario Ciudadano de la Septima Region.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the OLED, I hope you enjoy. The address is http://oled-brasil.blogspot.com. A hug.

Unknown dijo...

Así como Vittorio nos señala que todo niño puede ser un Leonardo Da Vinci, la Fundación Mustakis te da la posibilidad de ponerle alas a tu imaginación e inspirandote en éste gran maestro, te invita a participar de los concursos:
maestros del pixel Leonardo 2008 y A volar con Da Vinci (bases en www.fundacionmustakis.com)